Empresa filipina ICTSI propone ampliar y asumir Puerto Caldera

• ICTSI es uno de los operadores portuarios más grandes del mundo, con presencia en 32 terminales de 18 países

• La firma de capital asiático ya presentó su propuesta al Consejo Nacional de Concesiones, por un monto de $600 millones divididos en dos fases

La empresa filipina International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), uno de los operadores portuarios más grandes del mundo, presentó una iniciativa privada autosostenible para asumir la operación multipropósito de Puerto Caldera.

Como parte de la oferta -que lleva el nombre de Iniciativa Privada Visión Pacífico Siglo XXI-, ICTSI propone realizar inversiones por $600 millones, divididas en dos fases.

En la primera fase, la compañía construiría una terminal nueva, a un costo de $181 millones, que funcione de manera paralela a la actual, para disminuir de forma urgente los problemas de congestionamiento de Caldera.

En la segunda etapa, ICTSI inyectaría $46 millones, y asumiría el control de las dos terminales (la actual y la que ellos planean construir), luego del año 2026, cuando vence el contrato de gestión en manos de Sociedad Portuaria de Caldera (SPC). Adicionalmente, invertiría otros $373 millones en compromisos sujetos a la evolución de la demanda para estructurar el crecimiento ordenado del puerto y garantizar niveles de servicio de clase mundial durante todo el período concesional.

Toda la inversión se haría bajo la figura de concesión de obra pública con servicio público y el proyecto sería completamente autosostenible, de manera que el Gobierno costarricense no tenga que desembolsar recursos. A cambio, el concesionario solicita el derecho a explotar el puerto durante 30 años, adicionales a los dos que demoraría la construcción de la nueva terminal. La firma le pagaría al Estado un canon equivalente al 5 por ciento de sus ingresos brutos.

La empresa filipina (ver recuadro aparte con datos de la compañía) ya presentó su propuesta de manera oficial ante el Consejo Nacional de Concesiones, el pasado miércoles 4 de diciembre. A partir de ahí, se activan una serie de pasos que pueden llegar a tardar dos años, hasta desembocar en el eventual contrato.

Sin embargo, Bart Wiersum, Director de Desarrollo de Negocios para América de ICTSI, confía en que dada la situación de congestionamiento de Caldera, el Estado colabore para que el proyecto avance lo más rápido posible. “Sabemos que este puerto tiene una gran importancia, porque permite conectar a los importadores y los exportadores costarricenses con los mercados asiáticos. Uno de nuestros objetivos es precisamente contribuir a mejorar la competitividad del país”, explicó Wiersum.

ICTSI ha realizado todos los análisis técnicos, legales y financieros que aseguran la prefactibilidad del proyecto que se presenta, tal y como indica la CNC para los proyectos en fase de “Postulación”. No obstante, se muestra totalmente abierto a revisar y actualizar cualquier aspecto, de acuerdo con los lineamientos que ofrezca el Estado y las entidades competentes, incluyendo integrar los espacios de SPC en fecha anterior al plazo establecido en el contrato vigente, incluso a cuenta de un pago de una posible indemnización.

“Queremos fomentar el desarrollo social y económico de la zona, mediante la generación de empleos, tanto durante la construcción del puerto como en la posterior administración. Nuestro objetivo es que Caldera se convierta en un puerto de referencia dentro de Centroamérica”, Bart Wiersum, Director de Desarrollo de Negocios de ICTSI para América.

Otro de los factores que llamaron la atención de ICTSI es la reputación costarricense de protección de la naturaleza. En esta línea, el terminal que operan en Guayaquil (Ecuador) se convirtió recientemente en el primer puerto de Sudamérica certificado como neutro en carbono y OPC, la terminal de ICTSI en Puerto Cortés (Honduras), fue reconocida por cuarto año consecutivo con el sello de Responsabilidad Social Corporativa FUNDAHRSE 2019 por la Fundación Hondureña para la RSC.

Detalles

En la primera etapa de inversión, la empresa filipina proyecta la construcción de un muelle nuevo de 220 metros. Además, va a dragar el canal hasta una profundidad de 14,5 metros y la dársena hasta 13,5 metros, lo cual permitiría recibir embarcaciones de gran tamaño.

La idea es reforzar la estructura con obras de contención y rompeolas, que protejan la operación y permitan el funcionamiento bajo cualquier condición atmosférica.

En la fase inicial, la capacidad portuaria se incrementaría en 210.000 TEU anuales (el TEU es una medida utilizada en estos casos; la unidad equivale a un contenedor de 20 pies). Luego de las dos etapas, el puerto quedaría con una capacidad anual de 1,1 millones de TEU.

Gigante asiático

La empresa International Container Terminal Services Inc. nació en diciembre de 1987 en Manila, capital de Filipinas. A lo largo de estos 32 años creció hasta convertirse en una de las quince firmas más importantes de gestión de puertos, según Drewry.

Su Presidente y Gerente General es Enrique Razon, un reconocido empresario que pertenece a la tercera generación de líderes en el negocio portuario.

ICTSI tiene presencia en 32 terminales de 18 países, seis de ellos americanos: Brasil, México, Argentina, Colombia, Ecuador y Honduras. En este último lugar opera la terminal de Puerto Cortés, que fue destacada por la Cepal como referencia para toda Centroamérica.

La empresa cuenta con 7.000 trabajadores a lo largo de todo el orbe, en lugares tan distantes como Georgia, Madagascar y Australia.

Como parte de su compromiso con la innovación, ICTSI opera la primera instalación de manejo de contenedores totalmente automatizada del mundo, en Melbourne, Australia.